TIPOS DE DIVORCIO EN ESPAÑA

De la mano de KNM Abogados os dejamos los tipos de divorcios existentes en España y para lo cual llegada la situación siempre es recomendable asesorarse con un abogado matrimonialista.

Actualmente en España existen dos tipos de divorcio diferentes, estos son, el de común acuerdo y el contencioso. En ambos casos el único requisito que contempla la ley es el de que hayan pasado un mínimo de tres meses desde que se contrajo matrimonio. Desde la entrada en vigor de la ley 15/2005 para poder llevarlo a cabo ya solo es necesaria la voluntad de una de las partes.

Divorcio de mutuo acuerdo

Es el proceso por el cual se llevará a cabo un divorcio estando ambas partes de acuerdo.Se trata de un proceso sencillo y muy rápido que además es económico para ambas partes debido a que al estar de acuerdo no es necesario un a sentencia judicial y los gastos que puedan producirse son compartidos.

Para que pueda producirse un divorcio de mutuo acuerdo han de darse las siguientes condiciones:

– Los cónyuges estarán  de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial que los une debiendo constar este hecho en el convenio regulador existente y además ha de ser  ratificado ante un juez competente.

– Ha de establecerse obligatoriamente un convenio regulador en donde se especificarán con  detalle las consecuencias que acarreará la ejecución del divorcio, osea, todo lo relativo al reparto de bienes que con anterioridad eran compartidos, cómo quedan establecidas las relaciones con los hijos si es que los hay, las pensiones de manutención, etc.

– Que hayan transcurrido al menos tres meses desde que los cónyuges contrajeron matrimonio.

Divorcio contencioso

Es un divorcio el cual es solicitado por parte de uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro, por lo que es imprescindible  el presentar una demanda contenciosa por la vía judicial. Es evidente que no existe común acuerdo entre ambos, por lo que dicha demanda no será acompañada por el convenio regulador, por lo tanto será el juez quien, a través de la sentencia de divorcio que sea dictada, determine los detalles relacionados con la situación en la que queda cada cónyuge.

La demanda podrá ser presentada por cualquiera de los cónyuges por vía contenciosa sin ser necesario alegar ninguna causa. No obstante como en todos los casos si será necesario que hayan pasado tres meses desde que se contrajo matrimonio.

Este tipo de divorcio es obvio que resultará más caro en términos económicos porque  cada cónyuge necesitará de un letrado diferente. Además, también resulta más complicado y suele prolongarse bastante en el tiempo  al contrario de lo que ocurre con los de mutuo acuerdo.

 

KNM Abogados es un despacho especializado en divorcios con despachos en Coruña, Lugo, Vigo y Madrid